Etiopía declaró el estado de emergencia ante amenaza contra la seguridad nacional

Comparte en redes

La declaración se da en respuesta a semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del estado y las milicias Fano.

ETIOPÍA.- El Gobierno de Etiopía declaró este viernes el estado de emergencia en la región de Amhara, en el norte del país, en respuesta a semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del estado y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.

Los combates se han recrudecido durante los últimos días después de que las milicias Fano se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI. Embajadas internacionales, como la española, han pedido a los ciudadanos que se abstengan de viajar a la región.

Finalmente, el Gobierno etíope ha anunciado la declaración de esta situación excepcional «necesaria para mantener el orden público», según el comunicado del Consejo de Ministros recogido por el ‘Addis Standard’ «ante la amenaza que representa esta crisis para la seguridad nacional».