Estados Unidos tras Rusia evadir el tratado New Start: «Cualquier poder nuclear tiene que comportarse de forma responsable»


ESTADOS UNIDOS.- El Pentágono afirmó este miércoles que EEUU no ha cambiado su postura nuclear pese a la suspensión por parte de Rusia del último tratado de desarme que quedaba vigente entre ambos países, así lo informó Infobae.

La viceportavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, calificó de desafortunada e irresponsable la decisión de Moscú de suspender el tratado New Start, también conocido como START III.

Aclaró que nada ha cambiado en la postura de EEUU en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones establecidas en ese pacto.

“Cualquier poder nuclear tiene que comportarse de forma responsable y ciertamente nosotros nos tomamos en serio las obligaciones bajo el tratado New Start, y como el secretario (de Defensa) ha dicho previamente, vamos a seguir vigilando esto y cumpliendo con nuestras obligaciones”, indicó Singh.

Aseguró que EEUU mantiene las líneas de comunicación abiertas con Rusia y puso como ejemplo el aviso que la Casa Blanca dio a Moscú sobre la visita de Joe Biden a Ucrania el pasado fin de semana.

Indicó que Rusia advirtió a EEUU, a través de los mecanismos del New Start, que iba a realizar un test de un misil intercontinental durante el fin de semana.

Singh reiteró que EEUU no está cerrado a comunicarse con Rusia, sino que, de hecho “da la bienvenida” a esas comunicaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del New Start, y se excusó diciendo que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EEUU.

En declaraciones a la prensa en Varsovia, el mandatario de EEUU, Joe Biden, consideró que Putin ha cometido un “gran error” al anunciar la suspensión de sus obligaciones con el START III o New Start.

Firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev, el New Start limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

Tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras.

Hace un mes, Estados Unidos acusó a Rusia de estar incumpliendo el tratado al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

Putin anunció la suspensión del cumplimiento del tratado durante un amenazante mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

“Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo”, dijo.

Adelantó que “si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, comentó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció que con la decisión de Rusia había quedado desmantelada “toda la arquitectura de control de armas”.

EEUU suspendió el diálogo sobre control de armas tras el inicio hace casi un año de la invasión rusa en Ucrania y el último intento de reanudarlo en noviembre pasado fue pospuesto indefinidamente por Moscú.

Además, Rusia informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal nuclear, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales.