Este miércoles Estados Unidos sancionó a una empresa con sede en México y a diez mexicanos, entre ellos varios miembros del cártel de Sinaloa familiares de “El Chapo” Guzmán.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a varios familiares del capo mexicano Joaquín “El Chapo”Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, como parte de las sanciones a un grupo de 10 personas que estarían implicadas en una red de tráfico de fentanilo.
Según reportes las personas implicadas en esta sanción, estarían relacionadas con los proveedores de precursores químicos asentados en el estado de Sinaloa, los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, identificados como operadores criminales que se encargan del trasiego de drogas sintéticas que eran distribuidas en territorio estadounidense
El departamento del tesoro estadounidense compartió un comunicado donde se informaba que la oficina de control de activos (OFAC, por su sigla en inglés) indicó a Noel López y Ricardo Páez entre la decena de sancionados. Ambos sujetos estarían involucrados en el transporte y venta de precursores y además de supervisar los laboratorios clandestinos donde se produce la droga.
El subsecretario del departamento del tesoro para terrorimso e inteligencia financiera, Brian E. Nelson. expresó que las sanciones que se han impuesto demuestran la capacidad y la determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes implicadas en el comercio ilícito de fentanilo.
Por otra parte, se espera que con estas sanciones se logre desmantelar la red familiar que encabezan Guzmán,que son los responsables del tráfico de fentanilo que llega a EEUU.