POR AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS.- La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha instado a sus ciudadanos a abandonar Rusia «inmediatamente» debido a una serie de riesgos «impredecibles» que emanan de la actual ofensiva rusa en suelo ucraniano, entre ellos ser perseguidos, hostigados y, como consecuencia de la «aplicación arbitraria de las leyes locales», ser arrestados de forma «indebida» por los órganos rusos de Seguridad, quienes, según la alerta emitida por la Legación diplomática de EE UU, «pueden no notificar a la Embajada de los Estados Unidos la detención de un ciudadano norteamericano y retrasar injustificadamente la asistencia consular».
Otro de los riesgos sobre los que se advierte es el posible alistamiento forzoso en el Ejército ruso para ciudadanos con doble ciudadanía. «Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, someterlos a movilización, reclutarlos e impedir su salida de territorio», señala la nota.
La Embajada norteamericana advierte igualmente de que sus nacionales «también se enfrentan a tensiones adicionales de vuelos limitados hacia y desde Rusia, servicios bancarios reducidos debido a las sanciones y escasez de efectivo». «Los ciudadanos deben tener en cuenta que las tarjetas de crédito y débito estadounidenses ya no funcionan en Rusia y que las opciones para transferir fondos electrónicamente desde su país de origen son extremadamente limitadas debido a las sanciones impuestas a los bancos rusos. Hay informes de escasez de efectivo en Rusia», se asegura en el comunicado.
La insuficiencia de vuelos impide abandonar el país en un plazo corto de tiempo. La posibilidad de atentados terroristas es otro de los peligros incluidos en la lista. El nivel de aviso de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos para Rusia ha estado en el «Nivel 4: No viajar» desde antes de la invasión de Ucrania.
Además, en el comunicado se subraya que la Legación «tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a salir del país» debido a la reducción de personal impuesta por las autoridades rusas como respuesta a la expulsión de sus diplomáticos por parte de Washington en 2021 y 2022. Moscú prohibió además contratar personal ruso, por lo que la Embajada y Consulados de Estados Unidos se vieron obligados a desmantelar casi todos los servicios que no son de emergencia. El llamamiento presta especial atención a los misioneros estadounidenses que realizan actividades religiosas en Rusia. Según el Departamento de Estado, es especialmente peligroso para ellos permanecer en ese territorio.
La Embajada estadounidense lamenta que «el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión no se protegen sistemáticamente en el Gobierno de Putin. Los ciudadanos de Estados Unidos deben evitar asistir a protestas y no fotografiar al personal de seguridad en estos eventos. El Kremlin arrestó a ciudadanos norteamericanos que participaron en manifestaciones».
Sostiene además que «nacionales estadounidenses, incluido el personal militar y del Gobierno, anterior y actual, y las personas privadas que realizan actividades comerciales o que visitan o residen en Rusia, han sido interrogados sin causa y amenazados por funcionarios rusos, pudiéndose convertir en víctimas de acoso, maltrato y extorsión».
Así mismo, EE UU previene a sus ciudadanos de que «los servicios de seguridad rusos arrestaron a ciudadanos estadounidenses por cargos falsos para detención y acoso, les negaron un trato justo y transparente y los condenaron en juicios secretos o sin presentar pruebas creíbles». Esta no es la primera alerta de este tipo. La última vez que se hizo una declaración similar fue hace casi cinco meses, después de que se decretara una movilización parcial en Rusia, en septiembre de 2022.