Estados Unidos insiste a Maduro que reconozca “los verdaderos resultados” y que trabaje en una transición


“Instamos a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica para el restablecimiento de las normas democráticas”, dijo Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado.

MIAMI— Estados Unidos instó el martes al gobernante venezolano Nicolás Maduro a reconocer “el resultado real” de los comicios de Venezuela, tras haber examinado actas y documentos recopilados por la oposición que serían “casi imposible de falsificar” y muestran que su contrincante Edmundo González habría obtenido la mayoría de los votos.

“Las cifras hablan por sí solas”, expresó Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado. “El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”.

Las declaraciones de Wells tienen lugar más de una semana después de que las autoridades electorales venezolanas proclamaron ganador de los comicios del 28 de julio a Maduro, aunque todavía no han presentado los recuentos de votos para demostrar el triunfo. La oposición asegura que su candidato, González, fue el vencedor y ha publicado fotos de actas de los comicios en internet para respaldar sus aseveraciones.

Numerosos países han presionado al gobierno de Maduro para que sea transparente y muestre las actas de la votación. Funcionarios de Brasil, Colombia y México mantienen contacto con representantes tanto de Maduro como de González para buscar una solución a la crisis política de ese país, nueve días después de los comicios y en momentos en que el gobierno ha anunciado el arresto de más de 2,000 opositores.

Las autoridades han advertido incluso que podrían detener a la líder opositora María Corina Machado y a González, tras la petición que ambos hicieron a militares y policías para que no repriman a los miles de personas que han salido a la calle a reclamar como ganador al líder opositor y “a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio”.