Bukele compartió un hilo en X que recomendó leer: explica cómo Bukele logró combatir a los criminales que por décadas tuvieron el control del territorio salvadoreño.
EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele afirmó que en 2024, El Salvador es más seguro que Canadá. Esta declaración la hizo luego de compartir una publicación (de @ImpactoEterno en X) en la que se explica cómo logro la seguridad en el país centroamericano y dio la razón por la que «los políticos odian» al presidente salvadoreño.
En la publicación, el usuario escribió que El Salvador «tiene la segunda (tasa de homicidios) más baja, solo Canadá es más seguro (en 2024)».
Bukele aclaró: «Canadá tuvo una tasa de homicidios más baja en 2023, pero en 2024, El Salvador ya es más seguro que Canadá», aseguró.
@ImpactoEterno explica que los problemas de inseguridad en el país de Bukele iniciaron en los años 80, en medio de una guerra civil que llevó a muchos a huir hacia Estados Unidos. Luego, criminales fueron deportados e iniciaron «un reinado de terror». «Mataban con total impunidad y la tasa de homicidios de El Salvador se disparó». El Salvador tenía la tasa de homicidios más alta en todo el hemisferio occidental en 2015.
Bukele llegó al poder en 2019. En 2022 entró en vigencia el Régimen de Excepción, lo que permitió el arresto de miles de criminales hasta que en 2023, «los homicidios cayeron en un 70 %». En 2024, las encuestas indican que la mayoría de salvadoreños se sienten seguros. Esto, también, en el marco del Plan Control Territorial que ejecutan a diario los policías y soldados.
En ese marco, «el éxito de Bukele al erradicar el crimen es la razón por la que los políticos lo odian», dice @ImpactoEterno, y es que, según el usuario de X, «demuestra que permitir el crimen es una elección. Si un país como El Salvador pudo librarse de las pandillas y la violencia… ¿por qué otros países — con objetivamente más poder y recursos — no pueden hacer lo mismo?», cuestionó.
Siguió: «no es que a otros países les falte la capacidad para acabar con el crimen. Simplemente, les falta la voluntad. La fuerza y el castigo se ven con desdén, y a los criminales se les trata con compasión».
Finalmente, @ImpactoEterno previó que «las difamaciones (respecto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos en el marco del Régimen de Excepción) contra Nayib Bukele continuarán mientras su éxito siga dejando mal parados a los políticos occidentales».
«Pero mientras tanto, sus resultados hablan por sí solos: calles seguras, una nación próspera, 90% de aprobación», concluyó.