La propuesta no la ejecutó el FMLN «porque el sector del gran capital se opuso y dijo que no la podía hacer porque no tenía la suficiente correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa», afirmó la economista.
EL SALVADOR.- La economista Julia Evelyn Martínez propuso al gobierno actual, una «medida audaz» de reforma fiscal: eliminar exenciones fiscales a las empresas, aprobar impuesto a la riqueza y que se apruebe impuesto predial a la propiedad inmueble.
En primer lugar, Martínez dijo que el gobierno debería eliminar las extensiones fiscales a las empresas debido a que esto le cuesta al país, entre $600 millones y $700 millones anuales. Por ejemplo, las maquilas y empresas de turismo no pagan impuestos, subrayó.
En segundo lugar, la economista recomendó que se apruebe un impuesto al patrimonio, es decir, el impuesto a la riqueza de las personas. «Es cierto que no existen muchos ricos en El Salvador pero los que hay sí tienen muchos millones», aseguró.
Y en tercer lugar, Martínez insta a avalar el impuesto predial, es decir, a la propiedad inmueble, y sobre todo en este momento de boom inmobiliarios que se está dando, remarcó. Y es que, «lo que está sucediendo es que las personas compran viviendas que no son accesibles para la mayor parte de la población o apartamento, pero los compran como un bien especulativo, es decir, para arrendarlo o para venderlo posteriormente a un precio mayor y con eso obtener ganancias, sobre eso deberían de pagar impuestos», explicó.
Finalmente, la economista recordó que esta reforma fiscal no la quiso hacer el FMLN «porque el sector del gran capital se opuso y dijo que no la podía hacer porque no tenía la suficiente correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa».
En la actualidad, para Martínez, sería «audaz» que el gobierno la ejecutara. «Él (Nayib Bukele) dijo, en 2018, que iba a hacer una reforma fiscal en donde los que tienen más iban a pagar más y los que tienen menos iban a pagar menos o no iban a pagar nada, eso me pareció una oferta audaz, entonces, ahí tiene tres tips», concluyó.