Especialista en administración pública, Nelson Flores: “En el nuevo El Salvador queremos funcionarios de pueblo, diputados de pueblo, alcaldes de pueblo”


Afirmó que el alcalde deber ser un verdadero gestor que resuelva las problemáticas de la población.

SAN SALVADOR.- El especialista en administración pública, Nelson Flores, se refirió a los desafíos que van a enfrentar los alcaldes electos de los 44 municipios de El Salvador, afirmó que deben ser cercanos a la población, conocer sus necesidades y resolverlas.


“El alcalde debe ser un verdadero gestor, tiene que ir a conocer en el territorio todas esas necesidades básicas, pero no debe ser ese tipo de funcionario que va a estar esperando de donde viene la ayuda deber ser capaz de gestionar con diferentes organismos nacionales o internacionales de tal manera que pueda obtener recursos, uno de los problemas grandes que se dieron están gestión de alcaldes es que todos decían no tenemos FODES no podemos hacer nada”, dijo el especialista en la administración pública.


Afirmó que «Sin desarrollo local, no puede haber un desarrollo de país. La población tiene inteligencia y sabe que puede cambiar las cosas y castigar al funcionario que se aleja del pueblo. Una de las falencias que han mantenido los liderazgos anteriores es la escasa comunicación con las comunidades. Se dejó de lado a las asociaciones comunales, que son las que aportan ideas frescas sobre las necesidades de la gente.


Afirmó que la población quiere respuestas a sus problemáticas: “La gente lo que quiere son lideres que el den respuesta, la clave va a estar en la capacidad que ellos tengan de cómo van a organizar sus comunidades. El líder no va a llegar a imponer planes hay que ver lo que la gente quiere y necesita, hay que aprovechar a los lideres locales”.


En ese sentido destacó que la población votó por personas que los escucha: “Una de las lecciones que nos dio esta votación es que la población vota de manera inteligente no por bandera; vota por la persona que los escucha”.


“En el nuevo El Salvador queremos funcionarios de pueblo, diputados de pueblo, alcaldes de pueblo; que identifiquen, conozcan y atiendan a la gente, que la escuchen. Aquel funcionario o alcalde que no sea capaz de escuchar a su gente está condenado a desaparecer”, dijo.