España: Pedro Sánchez pide perdón a los socialistas y promete derrotar la corrupción


El mandatario reconoció el momento difícil que vive el PSOE.

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado perdón a los socialistas por haber confiado en personas que no lo merecían y ha prometido que el PSOE «derrotará la corrupción» tanto interna como externa.

Con este mensaje ha iniciado Sánchez su discurso en el Comité Federal del PSOE, en el que ha admitido el momento difícil que vive su partido por la corrupción, pero ha insistido en que no rehuirán este desafío. «Vamos a hacernos cargo de la situación», ha insistido.

«Quiero pediros perdón lo quiero hacer una vez más a vosotros -los socialistas- porque me equivoqué al depositar la confianza en personas que no la merecían pero con la misma convicción no vamos a fallar a la hora de abordar la regeneración», ha añadido.

El capitán del barco

Sánchez ha insistido además en que los socialistas no son como el PP. «Nosotros no hacemos la vista gorda», ha apuntado, además de señalar que el PSOE «está hecho de gente buena, de gente honrada, de gente trabajadora, de gente humilde que jamás metería la mano en la caja», ha recalcado.

«Vosotros y vosotras me elegísteis como capitán de este barco. Y el capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el mundo y a ganar», ha proclamado el líder del PSOE, que ha sido recibido por el Comité Federal en pie con un cerrado aplauso.

Sánchez ha denunciado también que lo que está haciendo Israel en Cisjordania y Gaza «solo tiene un nombre y es genocidio».

Sánchez arremete contra la «coalición ultraderechista»

Pedro Sánchez ha arremetido contra la «agenda reaccionaria» que está defendiendo el PP en el congreso que celebra este fin de semana y con el que buscar ya preparar una «coalición ultraderechista» junto a Vox.

Anima a las militantes a denunciar los casos de acoso sexual

Y ha animado a todas las militantes y compañeros socialistas a denunciar los casos de acoso sexual y utilizar los canales internos y el sistema de denuncias de los que se ha dotado el partido, y que aseguran el anonimato de los denunciantes.

Además, Sánchez ha elogiado la «dedicación», «solvencia política» y «rigor técnico» de la vicepresidenta del Ejecutivo y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, quien, está seguro, será próxima presidenta de la Junta.

El presidente ha concluido su discurso con un llamamiento a todos los socialistas a mirar adelante «con la cabeza alta» y ha reiterado su «compromiso total contra la corrupción».

Francisco Salazar pide ser apartado de la dirección

Antes de que comenzara el Comité, Francisco Salazar ha pedido al PSOE ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal tras las informaciones sobre denuncias de acoso publicadas por elDiario.es, ha informado el partido en un comunicado.

A su llegada al Comité Federal que se ha visto sacudido por la renuncia de Francisco Salazar a su puesto en la dirección federal por unas denuncias de acoso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que el legado del Pedro Sánchez al frente del Gobierno «es muy positivo y no se puede paralizar» y por eso los socialistas catalanes acuden a la cita para dar «todo el apoyo».