Escritor Góchez considera que Haití no le aceptará la ayuda a Bukele porque esto sería «admitir que han fracasado las más de 10 mil ONG´s»

Comparte en redes

«(Bukele) le ha probado al mundo que la receta salvadoreña para controlar las pandillas, para controlar la criminalidad desbordada, es una receta exitosa y que funciona», dijo el embajador de la República Popular de China, Aldo Álvarez.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz, estuvo el embajador República Popular de China, Aldo Álvarez y el maestro y escritor Rafael Góchez, en donde conversaron sobre la elección del pasado 3 de marzo, que fue para Concejos Municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, además de como actualmente están los partidos políticos en cuanto a los votos que recibieron por parte de la población salvadoreña, también sobre el tema, en donde el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele el día de ayer ofreció su ayuda a Haití para solucionar el problema delincuencial que actualmente enfrenta.

Sobre el último tema antes mencionado, el escritor Rafael Góchez considera que “lo que dijo el presidente, no cabe duda de que está hablando en serio que ofrece la ayuda, pero tampoco me cabe duda de que no le van a aceptar la ayuda, como dijo alguien por ahí, aceptar esa propuesta, es admitir que han fracasado las más de 10 mil ONG´s».

«(Bukele) le ha probado al mundo que la receta salvadoreña para controlar las pandillas, para controlar la criminalidad desbordada, es una receta exitosa y que funciona», dijo el embajador República Popular de China, Aldo Álvarez.

Y añadió que «él dice (Bukele), tanto es el clamor para que nosotros intervengamos en Haití, lo podemos hacer, pero claro, hay unas condiciones mínimas y no cabe duda que si esos requisitos mínimos de cumplieran sería totalmente exitoso”.

En el tema de los partidos políticos de oposición.

El escritor Góchez afirma que estos partidos están en negación, ya que no aceptar que perdieron en las elecciones presidenciales, diputados para la Asamblea Legislativa, Consejos Municipales y diputados para el PARLACEN.

Aunque, Góchez dijo que le llamó a atención “la reacción de Nuevas Ideas pero básicamente del presidente Bukele, ante la situación que se dio con los alcaldes, porque NI creo que perdió muchos más alcaldes de lo que se esperaba».

Y que «(en ARENA) los representantes que han quedado se representan a ellos mismos. Al no tener una cabeza que ponga orden, que les digan este es el rumbo que se va a seguir, comienzan a jalar cada quien por su lado».

Por su parte, el embajador de la República Popular de China, Aldo Álvarez considera que «los únicos sorprendidos entre comillas que creo que en privado no están sorprendidos, pero en público tienen que manejar ese argumento son las mortajas políticas de ARENA y el FMLN».

«No desaparecieron no por las ofertas ridículas que hizo el candidato ridículo que llevaban, solo él se creyó nada más aquella mentira, diciendo tonteras y disparates en redes sociales se puede ganar una elección, sin carisma y sin propuestas», añadió Álvarez.

Y que en «la Libertad Este ganó la señora Navas que renunció totalmente a sus colores y ahí hay un mensaje existencial para ARENA, se puede ganar con la bandera de ARENA pero renunciando a ARENA entre comillas, al color, a la marcha, a los distintivos, hasta al nombre».

Además, remarcó: «¿Era la mejor candidata? a mi juicio no, creo que la ministra Michel Sol era 40 mil veces mejor candidata que ella».

A lo que el escritor Góchez afirma que «esta oposición política no tiene futuro», «es una oposición quemada», que «ya cumplieron su ciclo histórico».

Por lo que Álvarez arremetió diciendo: «La crisis de la seudo oposición es una crisis de liderazgo y de intelectualidad».

Tema de los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de que ARENA y el FMLN puedan tener representación en el TSE, el escritor Góchez dijo que «una cosa preocupante es que puedan llegar precisamente con función de bloqueo, que no se dio en este tribunal por una sencilla razón porque el magistrado Wellman ya desde hace un tiempo no responde a los lineamientos de ARENA».

Pero que «en caso de pretender hacer ya (reformas para cambiar la forma en que se eligen a los magistrados del TSE) ahí va a haber un problemita inconstitucional porque la Sala anterior «los magníficos» dijeron que no se podían hacer reformas constitucionales después de haber pasado las elecciones».