Escobar afirmó que las reformas constitucionales están prohibidas tras una elección legislativa

Comparte en redes

«Si se va a cambiar la conformación del TSE, tuvo que haberse presentado antes de las elecciones legislativas», dijo Eduardo Escobar.

EL SALVADOR.- El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, afirmó que las propuestas para reformas a la Constitución de la República están prohibidas luego de una elección a la Asamblea Legislativa con base a una sentencia de la Sala Constitucional.

Escobar explicó que si se quiere cambiar la forma en que se elige a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral debió haberse «promovido, presentado y aprobado» antes de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa para que los salvadoreños pudieran analizar si estaban o no de acuerdo y en ese sentido, pronunciarse en la votación. Es decir, para que los salvadoreños conocieran la intención de Nuevas Ideas de cambiar la Constitución de la República.

«Esa reforma desde el punto de vista jurídico no estaría permitida ya, porque existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que indica que cualquier propuesta de reforma constitucional tiene que hacerse antes de la elección legislativa», dijo Escobar.

Escobar advirtió que si Nuevas Ideas ejecuta las reformas porque tienen los votos, y nadie los frena, su trabajo sería señalado porque se hace no en el plazo que establece la Constitución de la República y «sería inconstitucional».