Envían a prisión provisional a dos hombres acusados de lavado de dinero a través de la venta de licor adulterado


Los sujetos son procesados por lavado de dinero en perjuicio del orden socioeconómico.

EL SALVADOR.- El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó la detención provisional de dos hombres acusados del delito de casos especiales de lavado de dinero en perjuicio del orden socioeconómico.

Óscar Antonio Menjívar y Luis Roberto García Nieto fueron detenidos inicialmente por delitos relacionados con la venta ilegal de licores adulterados. Durante los allanamientos realizados en sus respectivas viviendas, con el objetivo de robustecer la investigación, las autoridades encontraron dinero en efectivo cuya procedencia lícita no pudo ser justificada, según las autoridades.

En la diligencia practicada el 20 de febrero de 2025, en una vivienda ubicada en la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla, se incautó al imputado Menjívar la cantidad de $11,950. Ese mismo día, en una residencia situada en San Miguel, se le encontraron al imputado Nieto un total de $18 530.

La FGR sostiene que este hallazgo constituye un indicio del beneficio económico obtenido a través de la comercialización ilícita de licor adulterado.

Tras la audiencia inicial, se resolvió que existen los elementos indiciarios “suficientes” sobre la existencia del delito y la posible participación de los procesados, por lo que se ordenó que el proceso continúe a la etapa de instrucción, bajo la medida de detención provisional, así lo anunció Centros Judiciales.