Los delitos que se les imputan son: asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo.
EL SALVADOR.- Este lunes, se desarrolló la última parte de la audiencia preliminar del caso Jesuitas en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador. En este caso, son procesados exempleados públicos y altos mandos militares.
El juez admitió la prueba documental, pericial y testimonial tanto de la Fiscalía General de la República como de la defensa técnica de los procesados.
En ese sentido, el Juzgado resolvió enviar a juicio a ocho personas acusadas del delito de asesinato y actos de terrorismo, en perjuicio de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado.
También, resolvió auto de apertura a juicio para otros tres acusados del delito de fraude procesal y encubrimiento personal, y sobreseyó a todos los imputados del delito de preposición y conspiración para actos de terrorismo.
Los enviados a juicio por asesinato y actos de terrorismo son: Alfredo Félix Cristiani Burkard, el expresidente de la República, y los exmilitares retirados Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano Morales.
Al exdiputado, Rodolfo Antonio Parker Soto, y los exmilitares Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía, por los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal. En el caso de Camilo Hernández fue sofreído definitivamente por el delito de actos de terrorismo.
En este caso, el juez dijo que existe la posibilidad de que hubo crimen de lesa humanidad y crímenes de guerra. La siguiente etapa que enfrentarán los imputados es el juicio.
Este día, también se giró orden de captura y difusión roja para el expresidente Alfredo Cristiani, y el exdiputado Rodolfo Parker: