El vicerrector de la UCA, Omar Serrano, sostuvo que «estas elecciones es cuestión de una fuerza política».
EL SALVADOR.- La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) arrojó que de los encuestados, el 91.6 % irá a votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero; mientras que a las del 3 de marzo para alcaldes y diputados del Parlacen el 85.9 %.
Según el análisis del vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, de cumplirse esto en las elecciones de 2024 se va a «romper récord de participación en unas elecciones».
En ese sentido, el vicerrector indicó que estas elecciones serán únicamente un «trámite» debido a que el partido Nuevas Ideas, liderado por el presidente Nayib Bukele, arrasa en la preferencia electoral y los otros partidos no son una opción para los salvadoreños.
Por ello, Serrano expresó: «nos acercamos a un cambio del sistema de partidos políticos, después de la guerra en la que tuvimos años en tener a dos partidos supuestamente opuestos, ahora esto ha cambiado desde 2021».
Finalmente, reiteró que desde la llegada de Bukele, ha iniciado un cambio en el sistema de partidos y que los números de los simulacros de votación realizados por el IUDOP confirman que «nos acercamos hacia un régimen de partido único o de partido hegemónico».
Las declaraciones son respaldas por resultados de la encuesta IUDOP, que arrojó que los partidos históricos por los que nunca votaría la población salvadoreña son el FMLN y ARENA.