En un puente de Apopa una joven intentó quitarse la vida en las últimas horas

Comparte en redes

Según encuesta, tres de cada cien adolescentes están en riesgo de suicidio en el país.

EL SALVADOR.- El domingo, una joven intentó tirarse desde el paso a desnivel de Apopa, carretera Troncal del Norte, San Salvador, afortunadamente policías lo impidieron. La mujer fue persuadida por agentes hasta hacerla recapacitar y posteriormente fue entregada a sus familiares. El caso se registró en el marco de una campaña de prevención de suicidio de la Fundación de Psicología para una Vida y Mente Sana.

Destacaron la encuesta Nacional de Salud Mental 2022 del Instituto Nacional de la Salud, en El Salvador tres de cada cien adolescentes, entre 13 y 17 años, están en riesgo de suicidio por ideación, planeación y autogestión. La encuesta reveló que el 3.8% presenta un riesgo suicida por depresión y desesperanza; el 3.4 % por ideación, planeación y autolesión, y el 5.3% autoaislamiento, soporte social.

Según voceros de la fundación, cada adulto o niño decide la forma de morir y lo hacen con lo primero que encuentren a su alcance por eso se recomienda que si la familia a notado diferentes conductas en ellos dentro del hogar tienen que estar pendiente y no dejar al alcance objetos que puedan ser de riesgo para que ellos puedan cometer esta acciones lamentables

IDENTIFICAR CONDUCTAS

Identificar algunos signos de alerta: Cambios de comportamiento por ejemplo: no quiere salir, a dejado de realizar las actividades que antes realizaba, no come bien a tal punto ni si quiera bañarse, no quieren tener comunicación ni contacto con su familia y amistades. Se observa tristeza recurrente, desinterés y desmotivación por la vida. Puede hablar o expresar que no vale la pena vivir, hablar sobre la muerte.

Formas de prevención: los padres de familia promover comunicación asertiva, si saben que su hijo o hija sufre de acoso escolar hacer las denuncias en las instituciones pertinentes. Buscar apoyo psicológico para restablecer su salud mental y emocional. Motivar a que hable sobre lo que siente, evitar juzgar a sus hijos y no minimizar sus sentimientos.