El politólogo Peñate respondió ante denuncias de Socorro Jurídico de supuesta violaciones de derechos humanos.
EL SALVADOR. – El politólogo Oscar Martínez Peñate aseguró que el actual Gobierno, encabezado por Nayib Bukele, es garantista del cumplimiento de derechos humanos, contrariando señalamientos internacionales y de organizaciones locales como Socorro Jurídico Humanitario, MOVIR y Cristosal.
“Estas personas son activistas políticos, forman parte de la oposición minúscula que hay en El Salvador y por lo tanto no son representativos”.
“En 200 años, por primera vez en la historia de El Salvador, se respetan los derechos humanos. Ningún Gobierno desde la fecha de 1821 hasta 2019 no se respetaron los derechos humanos, al contrario. Este es el primer Gobierno que respeta y protege los derechos humanos”, aseguró Peñate.
El politólogo Martínez argumentó que este Gobierno “dejó de ser garantista jurídico de los criminales” así como fue costumbre en décadas anteriores.
“En la época de Gobierno de los 20 años de ARENA y los 10 del FMLN los criminales eran protegidos por el Estado”, afirmó.
Martínez Peñate no descartó la posibilidad de capturas de personas estén vinculados a pandillas, sin embargo, se tiene que demostrar por medio de un proceso judicial.
“Así como dice el presidente Nayib Bukele y como es que han llegado a ese dato sin proceso, ¿de donde sacan que son 30 mil? Hay que hacer un proceso judicial que tiene varios pasos para demostrar si son culpables o no”, expresó.