En Chile, confirman «la intencionalidad» de los incendios que dejaron 131 muertos

Comparte en redes

«Tendrá que ser la Justicia la que dirima las responsabilidades individuales y colectivas», sostuvo Rodrigo Mundaca.

CHILE.- El gobernador de la región chilena de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que «la intencionalidad» de los incendios que se registraron a principios del mes y que dejaron un saldo de al menos 131 muertos, «está completamente confirmada».

«Tendrá que ser la Justicia la que dirima las responsabilidades individuales y colectivas, pero nadie cree que esto es un grupo de pirómanos que anda quemando al libre albedrío nuestro territorio y nuestras comunidades», sostuvo en declaraciones recogidas por El Desconcierto.

Los fuegos, que comenzaron la mañana del 2 de febrero y afectaron especialmente a las comunas de Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué, dejaron 131 personas fallecidas, un saldo que todavía podría aumentar mientras se trabaja en la búsqueda de alrededor de 200 desaparecidos.

Se estima que las llamas calcinaron más de 43.000 hectáreas, en su mayoría de suelo forestal, y que afectaron a alrededor de 15.000 hogares.

También el lunes se constituyó el Comité de Reconstrucción, que será liderado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y que realizará un trabajo interministerial para ayudar a los afectados por los incendios.