Empleados públicos ya no podrán ausentarse de sus labores sin presentar constancia médica


La iniciativa fue presentada por el Miniserio de Trabajo y Previsión Social y se podría aprobar en la próxima sesión plenaria.

EL SALVADOR.- La Comisión de Salvadoreños en Exterior, Legislación y Gobierno emitió dictamen favorable a la iniciativa que contiene reformas al Decreto Legislativo N°17, relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos.

«El objetivo es conciliar los intereses, tanto de la administración pública como de los empleados, a fin de que funcionen de manera eficiente y se garanticen los beneficios de ley que se merece la clase trajadora. También, potenciaremos la eficiencia de los servicios públicos a la población», explicó la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa.

En redes sociales, el minsitro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que la reforma, «lo que se suprime es la discrecionalidad y abuso del empleado público de ausentarse por motivos de salud y no presentar constancia que lo acredite».

Cabe mencionar que actualemte, la ley permitía que un empleado se ausentara de sus labores por hasta cinco días al mes por salud, pero sin presentar justificación, sustentación o acreditación del mismo.