La nueva normativa, que contiene 340 artículos, sustituirá a la Ley de Propiedad Intelectual que fue creada en 1993.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa, con 59 votos a favor (ya que despues se incorporó el voto del diputado Estuardo Rodríguez) y una abstención emitieron la Ley de Propiedad Intelectual, la cual fue iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Economía.
El objetivo es establecer un marco normativo «para la protección y observancia de los derechos de propiedad y otros derechos y privilegios industriales, así como representación de la innovación y la creatividad facilitando la difusión de información, conocimiento, tecnología, cultura y artes, impulsando con ellos el desarrollo del crecimiento económico y sostenible del país».
«Es menester fomentar un sistema de propiedad intelectual que permita el crecimiento económico, el desarrollo de la innovación, la creatividad y el acceso social al conocimiento y la información, reconociendo que la evaluación del derecho de propiedad intelectual ha debilitado las fronteras que existían entre las diferentes categorías de protección por lo que se hace indispensable contar con una ley que integre todos los derechos de propiedad intelectual en un solo cuerpo normativo», argumenta la solicitud del presidente Nayib Bukele para aprobar la Ley de Propiedad Intelectual, que generará una reducción de los costos en los trámites de hasta un 50 % y un 100 % en la exoneración de pagos para proyectos especiales e instituciones académicas, entre otros beneficios.
¿Cuál es la finalidad de la nueva Ley?
– Regular la adquisición, el mantenimiento, la protección, la modificación y las licencias de los derechos de propiedad intelectual y otras formas de propiedad industrial.
– Regular la competencia desleal en lo relativo a los derechos de la propiedad industrial.
– Favorecer e impulsar la creatividad, la actividad inventiva y la transferencia de tecnología nacional y extranjera.
– Promover la protección de los conocimientos intelectuales, a fin de que sean fuente para el bienestar socioeconómico, logrando un equilibrio entre derechos y obligaciones que propicien un desarrollo sostenible en el país.
– Coadyuvar a la cooperación y la transferencia de conocimientos tecnológicos en la nación.
Según el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros la ley vigente data de hace 30 años, por lo que es “necesario realizar un cambio y contar con una normativa acorde a la realidad actual. Este es un proyecto novedoso que romperá esquemas y establecerá un nuevo orden y dinámica con relación al tema de propiedad intelectual”, afirmó en la Comisión de Legislación.
Asimismo, detalló que la institución alberga 5 de los principales registros en el país: inmobiliario, garantías mobiliarias, comercio, geográfico y de catastro y propiedad intelectual. «La Ley de Propiedad Intelectual busca reconocer el esfuerzo que los emprendedores y los microempresarios realizan para proteger sus creaciones y marcas. Asimismo, compensa la labor de los creadores en ese rubro».
Es de mencionar que el 5 de julio, los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron dictamen favorable, relativo a dicha Ley.