Emiten dictamen para Ratificar el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia


Establece procedimientos simplificados y accesibles, según voceros de Cancillería.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Diáspora, Legislación y Gobierno emitieron dictamen favorable a fin de ratificar el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia y su Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias.

Los legisladores buscan garantizar la eficacia de este cobro, a través de un sistema de cooperación eficiente que ofrezca procedimientos transfronterizos acelerados y simplificados, proveyendo la mayoría de servicios y ayuda jurídica de forma gratuita.

«El convenio sobre el cobro internacional de alimentos, establece procedimientos simplificados y accesibles, reduciendo significativamente los tiempos y los costos de tramitación para las familias salvadoreñas que buscan hacer valer sus derechos alimenticios en otro país», expresó la representante de Cancillería, , Margareth Meza.

«Además, fortalece el compromiso de El Salvador con la protección de los derechos de la infancia y la familia, asegurando la seguridad alimentaria y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes, incluso cuando estos deben aplicarse en el extranjero», puntualizó Meza.

«Asimismo, la flexibilidad del sistema permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los beneficiarios, lo que garantiza una protección efectiva y continuidad en un mundo cada vez más interconectado. De igual manera, aporta una ventaja estratégica para el país, ya que permite coordinar de manera eficiente con otras naciones en la ejecución de resoluciones alimenticias», detalló.

-Conceder permiso al ciudadano salvadoreño – estadounidense, Gustavo A. López, para que pueda aceptar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le ha conferido el Gobierno del Japón.

«Con relación a la condecoración del señor Gustavo López, es por los 20 años de servicio que prestó a la Embajada de Japón en Estados Unidos; por ello, Japón desea reconocer la trayectoria de este salvadoreño», manifestó el representante de Cancillería, Julio Abarca.