Emiten aviso en El Salvador por influencia indirecta de la Tormenta Tropical Sara que generará lluvias y tormentas


Protección Civil recomienda a la población en general verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores.

EL SALVADOR.- La tarde de este jueves 14 de noviembre, la Dirección General de Protección Civil emitió aviso en El Salvador por influencia indirecta de la Tormenta Tropical Sara que generará lluvias y tormentas.

Según la institución, este AVISO se basa en el Boletín Meteorológico, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de este 14 de noviembre de 2024, el cual hace referencia a la situación actual bajo monitoreo de la Tormenta Tropical Sara, (…”la cercanía de este sistema, junto con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, generará lluvias y tormentas durante la tarde y noche en los próximos días.”).

Asimismo, el Pronóstico Basado en Impactos vigente para las próximas 48 horas indica: “Probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en ríos y quebradas en zona central y nororiental, así como probabilidad media de deslizamientos en la cadena montañosa norte con énfasis en Sensuntepeque, norte de San Miguel y Morazán. Además, en el Área Metropolitana de San Salvador. También, existe probabilidad baja de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias, por lluvias y tormentas en el país.”.

Sobre dichas condiciones, Protección Civil insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional a estar atentos a la intervención ante cualquier eventualidad.

Mientras que a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:

  • Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
  • Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de su población ante los vientos y lluvias asociados.
  • Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.

La institución recomienda a la población en general verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer; ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.

Y a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva les recomiendan evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, ya que se debe tener precaución por fuertes vientos en aguas profundas.

Además, Protección Civil enfatiza a estar atentos a la información oficial difundida por el Sistema Nacional con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible, a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.

https://twitter.com/lanoticiasv/status/1857172830007218413