Emiten alerta naranja en AMSS, región costera y cadena montañosa y amarilla en el resto del país por remanentes de la depresión tropical Sara


Protección Civil dejó sin efecto la alerta estratificada emitida el 17 de noviembre.

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió esta mañana, alerta estratificada a nivel nacional por remanentes de la depresión tropical Sara.

Protección Civil indicó que será alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador, región costera y cadena montañosa. Y alerta amarilla para el resto del país.

Por tanto, se deja sin efecto la alerta estratificada emitida el 17 de noviembre. La nueva alerta estratificada se hace con base al Informe Especial Meteorológico No 4 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicado este día.

El MARN explicó que los remanentes de la tormenta tropical Sara se ubican cerca de la Bahía de Campeche. En ese sentido, se mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, generando el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, dando continuidad a las lluvias intermitentes y la nubosidad durante la mañana y tarde de este día, disminuyendo gradualmente en horas de la noche. Permitiendo que de forma gradual el día martes, la ZCIT comience a bajar en latitud.

Impactos para las próximas 24 horas: «probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos de terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros en cordilleras costeras, cadena volcánica y zona montañosa norte. También probabilidad alta de caídas de árboles generalizadas en todo el territorio», informó Protección Civil.

A la población en general se le recomienda:

  • Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • A los habitantes de áreas urbanas y rurales, que son propensas a inundaciones súbitas, se les solicita mantenerse pendientes de la información que se brinda a través de los canales oficiales, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Al Ministerio de Educación, colegios privados e instancias de educación superior pública y privada que se encuentran con actividades académicas y administrativas, «se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias durante el día 18 y 19 de noviembre para disminuir la exposición de la comunidad educativa a condiciones de riesgo», dice la alerta.