Embajadora Mayorga afirma que El Salvador se debe preparar ante deportaciones de EE.UU.: «primero, van a deportar a los delincuentes»


«Es una cuesta arriba para los de TPS pero existe una esperanza para los que tienen DACA», dijo la diplomática.

EL SALVADOR.- La embajadora Milena Mayorga dijo que El Salvador se debe «preparar» ante una posible deportación masiva de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras ser una de las apuestas del presidente Donald Trump para su gestión presidencial.

«Primero, van a deportar a todos los que son delincuentes, es decir, habrá etapas; para tranquilidad de los migrantes que son indocumentados», afirmó la diplomática en una entrevista radial.

Mayorga explicó que solo en el congreso de Estados Unidos «puede buscar un camino, incluso para los del Estatus de Protección Temporal (TPS)». Sin embargo, «los demócratas, teniendo la correlación (no aprobaron extender el TPS)».

En noviembre de este año, se hizo un llamado a los demócratas a buscar la extensión del amparo migratorio que protege a más de 860.000 extranjeros, entre ellos, más de 180 mil salvadoreños.

En junio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió la designación de El Salvador para el TPS durante 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

Trump, en su anterior administración (2017-2021), arremetió contra los migrantes y quiso eliminar el TPS para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.

Este año, Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), advirtió a EFE que, «estamos seguros que Trump va a intentar nuevamente acabar con esa protección».

Por lo anterior, «es una cuesta arriba para los de TPS pero existe una esperanza para los que tienen DACA (programa de Acción diferida para los llegados en la infancia)», subrayó la embajadora salvadoreña.

No obstante, «nosotros estamos insistiendo por los del TPS», aseguró la diplomática salvadoreña. La deportación masiva «es un tema que ya está anunciado, se debe ver cómo lo manejamos como país porque al final ellos necesitan alianzas con los países donde pretenden mandar los aviones con los deportados», instó al gobierno salvadoreño.

En caso de que Marco Rubio sea confirmado como secretario de Estado, sería un «buen» aliado estratégico. «Total, con él se puede» conversar sobre este tema, concluyó Mayorga.