Embajada aclara que no se trata de nueva alerta de COVID para El Salvador, pero mantiene la restricción de viaje nivel 3 por delincuencia


Advierten que los derechos constitucionales están suspendidos y que el acceso y la libertad de movimiento están restringidos.

ESTADOS UNIDOS.- La Embajada de Estados Unidos tuvo que aclarar una alerta que el departamento de Estado de Estados Unidos emitió, el lunes 17, en el cual daba una alerta de seguridad sanitaria en la que se pedía evitar a sus ciudadanos a varios países, incluido El Salvador, producto a esta enfermedad que tuvo su mayor impacto entre finales de 2021 y todo 2022 a escala mundial.

“El @StateDept está actualizando las publicaciones de las advertencias de viaje para todos los países del mundo, incluyendo #ElSalvador, retirando enlaces obsoletos referentes a #COVID19. El lenguaje de estas publicaciones es el mismo de la alerta emitida en marzo de 2023 y no se trata de nuevas alertas de viaje”, indicó la corrección de la diplomacia norteamericana.

Sin embargo, lo que si no han actualizado y mantuvieron es la alerta de seguridad nivel 3, para sus ciudadanos que pretendan viajar hacia El Salvador y recomienda reconsiderar las visitas al país debido a que «el acceso y la libertad de movimiento dentro de estas áreas pueden estar limitados» por el régimen de excepción.

«Varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos de manera presuntamente arbitraria. Bajo su Plan de Control Territorial, el GOES también puede, sin previo aviso, restringir el acceso a través de puestos de control a áreas sospechosas de actividad de pandillas», recoge el comunicado de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Asimismo, señalan que aunque ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con pandillas, los delitos violentos siguen siendo una preocupación en algunas zonas del país y que los índices de criminalidad varían entre departamentos y municipios.

Una de las recomendaciones que hace el Departamento de Estado es revisar el Informe de Seguridad País de El Salvador. Los informes de la Policía Nacional Civil señalan que son 10 días en lo que va de julio sin muertes violentas; 135 días sin homicidios en 2023; 405 días durante la administración del presidente Nayib Bukele y 304 días sin homicidios durante el Régimen De Excepción.