Elon Musk vs. Sam Altman: el eterno enfrentamiento por la IA sube de nivel al punto de llamarse “estafador”


Los líderes globales de la tecnología fueron socios en los inicios de OpenAI, el creador de ChatGPT.

ESTADOS UNIDOS.- Nuevo cruce entre dos de los líderes tecnológicos de la actualidad. Elon Musk llamó “swindler” (estafador o ladrón) a Sam Altman, luego de que el CEO de OpenAI rechazara una oferta por parte de un grupo de inversionistas liderado por el dueño de Tesla para comprar la compañía dueña de ChatGPT.

“No, gracias, pero compraremos Twitter por US$9.740 millones si lo desea”, fue la respuesta de Altman en X ante el ofrecimiento.

Este es un enfrentamiento más entre ambos dirigentes, quienes trabajaron juntos durante la creación de OpenAI, pero que actualmente, tienen una tensa relación, que ha llegado hasta instancias judiciales tras las demandas presentadas por el dueño de SpaceX y un extenso historial de declaraciones cruzadas, especialmente sobre el desarrollo y la gestión de la inteligencia artificial.

Cuál es la oferta de Elon Musk para comprar OpenAI
Según The Wall Street Journal, la cifra ofrecida por Musk y el grupo de inversionistas ascendía a 97.400 millones de dólares, una propuesta que agitó la rivalidad entre ambos empresarios, quienes ya han protagonizado una serie de polémicas sobre el futuro de la inteligencia artificial.

La oferta fue presentada formalmente por el abogado de Musk, Marc Toberoff, a la junta directiva de los dueños de ChatGPT, asegurando que “es hora de que vuelva a ser la fuerza de bien, centrada en la seguridad y el código abierto, que una vez fue”.

Este ofrecimiento llega en medio de la transición de OpenAI hacia un modelo de negocio con fines de lucro, que mantiene una parte sin ánimo de lucro con una estructura híbrida. Este cambio ha atraído el interés de grandes inversionistas como Microsoft, aunque también ha generado críticas, especialmente de Musk, quien considera que esta evolución traiciona los principios originales de la organización, motivo por el que han surgido gran parte de los cruces con Altman.