La plataforma justició su decisión debido a lo que calificó de “órdenes de censura” del juez brasileño Alexandre de Moraes.
BRASIL.- En Brasil, la red social 𝕏 (anteriormente Twitter) anunció el cierre de sus operaciones locales, una decisión atribuida a demandas legales que, de acuerdo con la plataforma, los obligarían a violar leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales en secreto.
“Debido a las demandas de ‘Justicia’ de Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligaría a romper (en secreto) la ley brasileña, argentina, estadounidense e internacional, 𝕏 no tiene más remedio que cerrar sus operaciones locales en Brasil. Es una vergüenza para la justicia”, señaló Elon Musk en su cuenta de esa red social.
Y añadió: “La decisión de cerrar la oficina de 𝕏 en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos accedido a las exigencias (ilegales) de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos”.
Las razones detrás de esta medida se centran en las exigencias legales impuestas por la justicia brasileña. Según 𝕏, cumplir con estas demandas implicaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de diferentes países, lo que los puso en una encrucijada que culminó en la determinación de poner fin a sus operaciones en Brasil.
El servicio X sigue estando disponible para la población de Brasil, dijo el sábado la plataforma del multimillonario Elon Musk.
La plataforma afirmó en un comunicado publicado en la misma red social que De Moraes “no respeta la ley ni el debido proceso”, al cursar órdenes “de censura” para eliminar contenido.
Por ello, X aseguró que cierra la oficina para “proteger” a sus empleados, aunque aclaró que la plataforma seguirá funcionando en Brasil.
“Sus acciones (de De Moraes) son incompatibles con un Gobierno democrático”, dijo la plataforma, que publicó una parte de una resolución judicial emitida el viernes en la que se vuelve a ordenar a X eliminar varios perfiles.
En el documento, el magistrado afirma que la empresa no atendió órdenes previamente cursadas e insiste en que, de no acatarlas, su representante en Brasil enfrentará una multa diaria de 20.000 reales (unos 3.600 dólares) y prisión por desobediencia.
El propio Musk añadió en otro mensaje que el magistrado “debe irse” y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña a iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra él.
Además, publicó una imagen donde comparó a De Moraes con Voldemort, el villano de la saga de libros Harry Potter. “El parecido es asombroso. Alexandre de Voldemort”, bromeó el dueño de la red social X.