El TSE entrega credenciales a los diputados electos para el período 2024-2027 de la Asamblea Legislativa

Comparte en redes

En las elecciones del 4 de febrero, Nuevas Ideas ganó 54 escaños, PCN dos, ARENA dos, PDC uno y VAMOS uno.


SAN SALVADOR.- Este miércoles 20 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los diputados electos para el período 2024-2027 de la Asamblea Legislativa.


En este contexto la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que esta elección participó en total 10 partidos políticos y una coalición, cuatro partidos inscribieron candidaturas en los 14 departamentos de país.


“En total se inscribieron 986 candidaturas de las cuales el pueblo salvadoreño eligió desde dentro y fuera del país a 60 diputaciones propietarias y sus respectivas suplencias. en el territorio nacional se tuvo la participación de 2,930,224 electores y a través del sufragio en el extranjero la participación fue de 303,617 electores, la elección legislativa alcanzó un total de 3,233,941 electores representan el 52.04% del padrón electoral”, destacó la funcionaria.


Además, destacó que “En cumplimiento del artículo 217 del Código Electoral, este Tribunal aplicó por primera vez el método de promedio mayor denominado D’Hondt, para efectos de asignar los sesenta escaños de nuestro sistema de representación proporcional en la Asamblea Legislativa”.


“De esta manera, se convirtieron en número de escaños, los votos válidos que el pueblo otorgó a cada partido político y en virtud de la cantidad de marcas de preferencia concedidas por la ciudadanía para cada candidatura, fueron electas por el pueblo salvadoreño, dentro y fuera del país, las diputadas y diputados que ejercerán sus cargos del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2027”, dijo.


En las elecciones del 4 de febrero, Nuevas Ideas ganó 54 escaños, PCN dos, ARENA dos, PDC uno y VAMOS uno.