El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respondió con un comunicado a la decisión del TAD: «Esto no va de géneros, va de verdad».
ESPAÑA.- El Tribunal Administrativo del Deporte ha decidido calificar de falta grave el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas de la final del Mundial. Este hecho provoca que el CSD no pueda suspender como presidente de la Federación a Rubiales, puesto que para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta muy grave.
Además, debido a la resolución del TAD, la futura sanción máxima de inhabilitación a la que se enfrenta Rubiales, en el caso de que la hubiera, sería de dos años.
Tras la decisión del Tribunal, el Gobierno central ha anunciado que instará al tribunal para que proceda a suspenderlo «de todas sus funciones» de manera provisional a través de una medida cautelar.
En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en rueda de prensa, sostiene que «no puede hacerlo el CSD por la calificación de las infracciones, pero sí a través de la ley», aplicando así el artículo 102 de la Ley del Deporte hasta que se resuelva el expediente abierto: «El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el calificativo de ‘muy graves’: por abuso de autoridad y por perjuicio de la imagen de nuestro fútbol pese a la victoria de las jugadoras españolas. Cuando los ojos del mundo estaban fijos en las jugadoras de España, unos hechos han inflingido una imagen difícil de reparar a nuestro deporte e imagen de nuestro país», ha sostenido ante los medios de comunicación.
El titular de Cultura y Deportes, actuando en esta ocasión en palabra del Gobierno central, ha garantizado que el CSD instará al TAD a “suspender provisionalmente a Rubiales”: “Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Rubiales durante la final del Campeonato del Mundial femenino de fútbol”.
Luis Rubiales se ha pronunciado sobre la resolución del TAD
En el comunicado remitido a los medios, el presidente de la RFEF ha vuelto a defender su postura y sigue considerando el beso a Jenni Hermoso como «un acto mutuo y consentido».
«Durante todo este periodo he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he mantenido totalmente al margen», añade Rubiales al respecto, quien además agradece el apoyo recibido en la última semana. «El apoyo popular me refuerza en la idea de que este asunto se ha magnificado y sacado de contexto por otros motivos».
Su comunicado alega, en la parte final, que su caso “no va de géneros, va de verdad”. Y advierte que “en nombre del feminismo no se debe tratar de hundir a un hombre –ni a una mujer– sin un juicio justo”.
Recalca que no va a dimitir, como le piden los presidentes de las federaciones territoriales, el Gobierno y las integrantes de la selección campeona del mundo, y que va a defenderse ante la FIFA y ante el TAD, pese a lo que el denomina “presiones interesadas y brutales” en un asunto “que se ha sacado de contexto por otros motivos”.