El supertifón Kong-rey tocó tierra este jueves en Taiwán, con fuertes vientos y olas de hasta diez metros que han provocado la evacuación de miles de personas y el cierre de escuelas y oficinas.
ASIA.- El tifón Kong-rey tocó tierra este jueves en el condado de Taitung, en la costa este de Taiwán, con ráfagas de viento de más de 220 kilómetros por hora (km/h), equivalentes a un huracán de categoría 4 según la Escala de Saffir-Simpson, informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.
Con un radio aproximado de 320 kilómetros, esta tormenta es la más grande en golpear la isla desde el tifón Herb, que entre julio y agosto de 1996 dejó más de 800 muertos durante su paso por Taiwán, China y el archipiélago japonés de las Ryukyu.
El organismo meteorológico estima que Kong-rey continuará su camino por el centro de la isla y llegará al Estrecho de Taiwán por la noche, ya como un tifón de menor intensidad.
Miles de evacuados
«Su impacto en todo Taiwán será bastante severo», advirtió Chu Mei-lin, meteoróloga de la agencia nacional.
Las autoridades suspendieron las clases y el trabajo este jueves para que la población se ponga a resguardo. También evacuaron a 8.600 personas de zonas vulnerables y pusieron en alerta a casi 35.000 soldados para ayudar en tareas de socorro.
Más de 400 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y todos los servicios de ferry quedaron suspendidos. Además, unas 18.000 casas se quedaron sin luz, pero la mayoría están recuperando el suministro, según las autoridades.
Kong-rey es el tercer tifón en golpear Taiwán este año. En julio, Gaemi mató a diez personas y dejó cientos de heridos.
(ers / efe, afp)