El secretario general del FMLN desacredita los mil días sin homicidios en El Salvador


Salvadoreños coincidieron en que ahora se sienten más seguros.

EL SALVADOR.- El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, cuestionó las estadísticas presentadas por el gobierno de Nayib Bukele sobre los mil días sin homicidios, sugiriendo que los números oficiales no reflejarían la realidad del país.

“Es su campaña, porque cuando hablan de mil días sin homicidios y los muertos que aparecen todos los días, ¿qué son? ¿No son nada? ¿No son parte de sus estadísticas?”, dijo Flores, -en conferencia de prensa, este lunes-, quien expresó su escepticismo sobre la veracidad de las cifras que el gobierno presenta en relación con la seguridad en El Salvador.

Flores acusó al gobierno de presentar sus propias estadísticas para hacer creer a la población que todo está bien en términos de seguridad. “Ellos llevan sus estadísticas propias y hacen creer que no pasa nada y que todo está bien”, agregó el líder del FMLN.

El presidente Nayib Bukele, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, han confirmado que El Salvador registró mil días sin asesinatos.

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta a diario los asesinatos y días sin homicidios que el país registra. Agosto de 2025 cerró con cuatro homicidios, según el reporte oficial, es decir, un promedio diario de 0.1, según el criminólogo Ricardo Sosa.

El pasado 30 de agosto, salvadoreños coincidieron en que ahora se sienten más seguros y con libertad para movilizarse en horarios antes impensables.