EL SALVADOR.- El Gabinete de Seguridad de El Salvador informó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada (FAES) ubicó una embarcación ecuatoriana con 1,551 kilogramos de cocaína, valorada en $28.7 millones.
Una hora después de proceso, fue interceptada la embarcación mexicana que actuaría como receptora de la carga, así lo informó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
Este procedimiento se ejecutó el pasado 12 de octubre a las 11:00 a.m., a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo. En la operación se ubicaron a tres personas de nacionalidad ecuatoriana y tres de nacionalidad mexicana.
Los detenidos han sido identificados como Fermín Cortez Leiva, de 39 años, Félix José Rosales García, de 27 años y Abel Ramos Meza, de 44 años, todos mexicanos. Y los ecuatorianos: Carlos Alfredo Catuto Malave, de 37 años, Junior Alexander Lucas Mero, de 26 años y Manuel Enrique de la Rosa González, de 35 años.
Desde el periodo presidencial pasado, El Salvador ha incautado 45 toneladas de droga, equivalente a $1,024 millones, según el reporte del titular de la Defensa.
Tras la incautación de la droga, Merino Monroy dijo que el gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
«A nivel internacional, somos uno de los mayores contribuyentes en la lucha contra el narcotráfico», afirmó el ministro salvadoreño.
«Quiero reconocer el gran esfuerzo de la Fuerza Naval, la muralla náutica que han construido es inquebrantable y como Estado estamos siendo capaces de obstaculizar la ruta marítima de los cárteles internacionales», declaró el fiscal general, Rodolfo Delgado.
«En la región, ha sido El Salvador el país que más ha contribuido en materia de decomisos en alta mar. Estamos claros que no vamos a detener nuestros esfuerzos», agregó.