El Salvador transita por autopistas de crecimiento y desarrollo

Habla de proyectos estratégicos

Desde facilidades para el desarrollo tecnológico hasta carreteras, son los proyectos de los que habla el comisionado de Proyectos Estratégicos

EL SALVADOR .- «La aprobación de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica favorecerá la apertura y crecimiento de la industria tecnológica en el Salvador», dijo en un programa de entrevistas, el comisionado presidencial de proyectos Estratégicos.

Las llamadas economías naranjas puedan establecerse y tener beneficios durante 15 años y abrir oportunidades de empleo para los salvadoreños, dijo Cristian Flores. Sostiene que el país tiene el talento humano, el cual fue identificado en trabajadores que hacen home office desde la pandemia.

Además de las nuevas inversiones se tiene a la par las estrategias gubernamentales, desde el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación en la formación tecnológica y de las nuevas generaciones, añadió el funcionario.

Además, afirma que muchas empresas desde hace diez años tienen la capacidad de crear softwere.

Y ahora no sólo se establecerán empresas, las nuevas generaciones cuentan con herramientas electrónicas que les permitirán tener avances tecnológicos con la distribución de computadoras y tablets en las escuelas, con lo que se reduce la brecha digital, también “Somos el primer país en la región que ahora tiene antes que algunos estados de Norteamérica el servicio de Starlink”.

LOS EJES PARA EL DESARROLLO

El país está basado en cuatro ejes fundamentales: Seguridad, Educación, Altos índices de inversión y Salud.

“Cuando tenemos estos ejes el desarrollo económico los cambios se dan día con día”, dijo el comisionado.

Recuerda que en el pasado, una empresa, sector del cual proviene, tenía que pagar 15 mil dólares anuales en extorsión, “ese dinero era parte de los costos operativos”.  Ahora que las empresas se están ahorrando ese dinero, hay más rentabilidad.

Ahora vienen empresas de la india, Alemania, Brasil y Norteamérica. La diáspora, “que en el pasado fue excluida, exprimida y con las puertas cerradas”, está invirtiendo 550 millones de dólares en 194 proyectos como hoteles, compra de propiedades, gastronomía y servicios comerciales, con lo que han creado ocho mil empleos directos, reveló.

“Somos el país mas seguro de Latinoamérica (…) Qué empresa no querrá estar en el salvador ahora?”

El tema de la seguridad ha sido primordial, se ha reducido la tramitología con lo cual se ha reducido a once días el establecimiento de una empresa y antes eran 114 días.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Son 200 millones de dólares invertidos en educación, con fondos provenientes del BCIE. Se están entregando becas y de los 5,192 centros educativos a nivel nacional, mil serán intervenidos este año, para 400 de ellos ya hay fondos y los proyectos se encuentran en fase de licitación para ser intervenidos .

“ESTE ES EL AÑO DE LA PRODUCCIÓN”

Con el viaducto Francisco Morazán, en el cual se invertirán 410 millones de dólares, habrá ahorro de tiempo y combustible. Se está mejorando la  conectividad con las autopistas del crecimiento y del desarrollo

En este quinquenio se están invirtiendo $2,500 millones en infraestructura publica, aseguró.