EL SALVADOR.- El Gobierno salvadoreño sigue ampliando sus consultas políticas con varios países entre ellos Kosovo y Letonia: «Con Kosovo se hizo la firma de un memorándum para iniciar las consultas políticas, también entre institutos diplomáticos. El Salvador tiene más de 140 relaciones con el mundo, todas son importantes, hay que cultivarlas y en eso hemos estado en los últimos días», explicó la vicecanciller, Adriana Mira en televisión nacional la mañana de este martes.
«Tuvimos bastantes reuniones con países importantes como Georgia, Kosovo, Japón, Estados Unidos (entre otros)», detalló. «La relación con Japón es una de las más fructíferas, 90 años de relación. Vamos a tener la primera reunión de consultas políticas en octubre, para ordenar la agenda», aseguró la vicecanciller Mira.
Confirmó que con Uruguay se suscribió un convenio sobre transporte aéreo, en Nueva York. «Esto se une a nuestra política de cielos abiertos, donde no queremos más monopolio, queremos que más aerolíneas vengan a invertir», puntualizó.
Asimismo el Gobierno suscribió un memorándum de entendimiento con Hungría, que se llama programa Stipendium Hungaricum, que va de 2024 a 2027.
Lo anterior se traduce en 10 becas anuales para El Salvador para jóvenes que quieren profesionalizarse en el área de ciencia, ingeniería y matemáticas.
Añadió que Países Bajos es una de las naciones con las que han estado trabajado. «Es una nación que dentro de su región ha avanzado en democracia, seguridad y desarrollo económico. Hemos establecido una hoja de ruta para avanzar en los próximos tres años. Aproveché a visitar la Corte Internacional de Justicia, me reuní con el secretario (Philippe Gautier)», afirmó.