El Salvador superó los 1,000 muertos en accidentes viales a 77 días del cierre de 2024


EL SALVADOR.- Durante la apertura del V Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte (VMT), Nelson Reyes, afirmó que las instituciones del gobierno actual trabajan en equipo con el objetivo de obtener resultados positivos y lograr que las estadísticas de accidentes de tránsito y muertes por siniestros viales bajen.

Entre el 01 de enero al 15 de octubre de 2024, El Salvador registra 15,652 accidentes viales que han dejado 1,013 muertos y 9,138 heridos, según las estadísticas de siniestralidad vial anual del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

«Tenemos que ver la seguridad vial como ciclo completo y es importante cambiar ese paradigma y verlo de esa manera, pasando desde el correcto diseño, construcción y mantenimiento de las carreteras, de las diferentes vías que transitamos; así como una adecuada fiscalización, pero también una adecuada atención hospitalaria para las víctimas de siniestros viales y una adecuada atención post hospitalaria para que puedan recuperarse esas personas que han sufrido lesiones», declaró Reyes durante el evento.

En el congreso participaron alcaldías, OPAMSS, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, VMT, Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, así como Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, empresas privadas, escuelas de manejo, asociaciones de motociclismo y automovilismo.

«La sociedad civil también representa un rol importante en cuanto a seguridad vial. Si nosotros nos, fijamos en la mayoría de las estadísticas, los datos arrojan que las principales causas de siniestro viales y de muertos por siniestros viales, se debe la conducta que se pueden prevenir si todos y cada uno de nosotros tomamos conciencia sobre la enorme responsabilidad que conlleva conducir un vehículo», subrayó el titular del VMT.

Del total de accidentes viales, 3,901 fueron por la distracción del conductor. Esta es la primera causa que ha dejado 2,096 heridos y 364 muertos, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La segunda causa de siniestros viales es la invasión al carril, que suma 3,471 accidentes. Esta causa ha dejado 2,259 heridos y 124 personas sin vida.

«Hoy por hoy, el enemigo público número uno de la seguridad vial se llama distracción a la hora de conducir, específicamente, o en su mayoría causado por el ir viendo el celular», afirmó el titular de Transporte.

El V Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial permite la confluencia de talento humano de diferentes instituciones y organismos, quienes comparten experiencias para una mejor ejecución de planes preventivos y acciones específicas en seguridad vial, según el VMT.