El Salvador fue el primer país en aceptar oficialmente a bitcoin como moneda de curso legal.
EL SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas propusieron utilizar bitcoin como moneda de intercambio para las transacciones comerciales con Rusia, declaró Alexander Ilyukhin, primer secretario de la Embajada rusa en Nicaragua y jefe de la oficina de El Salvador, según lo publicó recientemente el medio Izvestia.
«Tenemos dificultades con las liquidaciones porque la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador ofrece utilizar criptodivisas en las transacciones comerciales», dijo Ilyukhin.
Bitcoin es el medio de pago oficial en el país latinoamericano, desde que el primer mandatario Nayib Bukele anunció la adopción oficial del criptoactivo como moneda de curso legal en septiembre de 2021. Sin embargo, es importante señalar que en Rusia, los pagos en criptodivisas aún no se han regulado legalmente, según señaló el medio.
A pesar de que el proyecto de “activos financieros digitales” (DFA, por sus siglas en inglés) proporcionó la base para la legislación de criptomonedas de Rusia en julio de 2020, según lo había publicado Cointelegrah en Español, la regulación de la industria estaba planteada a través de otro proyecto de ley que fue aprobado recientemente, tal como lo reseñó la agencia de noticias nacional estatal de Rusia.
Según la publicación, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, conocida como la Duma, aprobó en segunda y tercera lectura la ley que permitirá legalizar la minería de criptodivisas en Rusia a partir de noviembre. La ley establece el procedimiento y las condiciones para llevar a cabo tales actividades.
Además, el documento indica que la minería podrá ser realizada por personas jurídicas rusas y los empresarios individuales inscritos en el registro del Ministerio de Economía Digital. Los rusos que no sean empresarios individuales podrán dedicarse a la minería de moneda digital sin estar incluidos en el registro si no superan los límites de consumo de energía establecidos por el gobierno ruso.
“Las personas jurídicas y las empresas individuales tendrán derecho a llevar a cabo las actividades de un operador de infraestructura minera después de ser incluidos en el registro de dichos operadores, que también será mantenido por el Ministerio de Moneda Digital”, señaló la publicación.
De igual modo esta nueva ley plantea que «El Banco de Rusia podrá realizar tres experimentos a partir del 1º de septiembre de este año: sobre el uso de Criptomonedas para liquidaciones en el comercio exterior, sobre la realización de operaciones de cambio de Criptomonedas y sobre la creación de un banco electrónico plataforma para operaciones con Criptomonedas basada en el NPS”.
Tomado de Cointelegraph