El Salvador podría crecer a un 3% este año, pero eso dependerá de factores externos

Presidente del BCR habla de indicadores económicos
Comparte en redes

Que se arrecie la guerra Rusia-Ucrania, que continúe en crecimiento la Inflación internacional y la desaceleración económica en los principales socios comerciales y compren menos productos salvadoreños.

EL SALVADOR.- Para este año 2023 El Salvador tiene una proyección de crecimiento de 2% a 3%, pero ello dependerá de factores externos, aclaró el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

A nivel local es fundamental que continúe la inversión tanto pública como privada. En 2022 la gran empresa invirtió 5 mil 900 millones de dólares, principalmente en construcción de plantas cementeras, de energía solar y hoteles, entre otros.

Eso reflejó un aumento del 47 % de inversión, gracias a que los permisos para obras aumentaron en 81 % respecto a 2021.  

La electricidad fue el sector que repuntó en 2022, favorecido por el cambio en la matriz energética, ello llevó a un aumento en mil 860 % la exportación de energía a países vecinos.

El Presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, reiteró que el sistema financiero salvadoreño es  estable y sólido, que por el momento no se ha visto afectado por la caída de sistema financiero en Estados Unidos.

Actualmente, los bancos cuentan con 18 mil millones de dólares en  depósitos del público, es decir, un 5.5 %por ciento mas.

El sistema financiero contará desde este 1 de abril con la App Transfer 365, que permite a los ciudadanos hacer transferencias en tiempo real sin importar la cantidad de dinero. Reveló que dentro de poco se instalará en el país, un proveer de dinero electrónico, cuyo nombre no reveló.

Con relación a la circulación de los billetes de $50 y $100, el presidente del BCR aseguró que con la prohibición de recibirlos en los establecimientos comerciales, se estaba violando el artículo tres de La Ley de Integración Monetaria que establece que el dólar es moneda de curso legal en el país.

Dio a conocer que desde hace 15 días, el BCR está inyectando a los bancos, billetes de esas denominaciones para que ellos los distribuyan entre los clientes y se logre la circulación, proceso que será regulado por La Superintendencia del Sistema Financiero, La Defensoría del Consumidor y CONAMYPE.