Adicionalmente, en esta sesión, se aprobó la modificación de un mecanismo más efectivo y funcional para la lucha contra la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas
EL SALVADOR – La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en representación de la Presidencia Pro Tempore que ostenta El Salvador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presidió la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad del referido bloque, en la que se concretaron importantes acuerdos para el istmo, bajo el liderazgo de la nación salvadoreña.
Uno de estos resultados fue la aprobación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO), proceso que se llevó a cabo y alcanzó consenso en tiempo récord, a partir del trabajo conjunto de diversos actores e instituciones impulsado por nuestro país, entre estos, las cancillerías; las carteras de seguridad pública y defensa, como instancias que conforman la referida Comisión; con el apoyo de los cuerpos policiales y fiscalías generales.
Dicha hoja de ruta apunta a sumar esfuerzos que permitan actuar conjuntamente y de manera efectiva contra las estructuras criminales transnacionales, con vistas a garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población, así como para mejorar su calidad y condiciones de vida.
Asimismo, se acordó la plataforma de funcionamiento para la coordinación efectiva y ejecución de este Plan, el cual busca fortalecer la cooperación y la articulación de capacidades entre las entidades a cargo de la investigación de delitos y de la persecución penal.
Adicionalmente, en esta sesión, se aprobó la modificación de un mecanismo más efectivo y funcional para la lucha contra la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas y otras sustancias prohibidas, de acuerdo con los intereses y necesidades de la región.
“La seguridad es un elemento fundamental para el crecimiento económico y la paz social de nuestros países y el trabajo conjunto logra grandes resultados. Este día, hemos dado grandes pasos que se transformarán en acciones contra el crimen organizado; pues estamos conscientes que estos delitos tienen un fuerte peso en la generación de violencia en nuestra región, por tanto, es estratégico atenderlos”, expresó la viceministra Mira durante la jornada, que se realizó de manera virtual.
La diplomática señaló, además, que el impulso de estas medidas responde a las prioridades y objetivos de la administración del presidente Nayib Bukele al frente del SICA, con el interés y anhelo de tener una región más segura y próspera para todos los habitantes del istmo.
La Comisión de Seguridad de Centroamérica está integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Seguridad Pública y/o de Gobernación de los ocho países miembros del Sistema.
En la reunión extraordinaria también participó el secretario general de esta instancia regional, Werner Vargas.