El Salvador invertirá $5.8 millones en primera fase de eliminación de tramitología

El Salvador pasó el quinto examen de la OMC

En una segunda fase se invertirán $14 millones

EL SALVADOR .- Con esa inversión inicial de $5.8 millones se está realizando un inventario de trámites engorrosos e innecesarios que afectan el clima de inversión, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Se trata de un proyecto, a través del cual, también se cuida el medio ambiente, pero están claros en que hay requisitos que no eran necesarios pero que constituían una traba para pasar a la simplificación y digitalización de los procesos, dijo Hayem.

Se han eliminado alrededor de 600 tramites, en 400 de los cuales se redujo en un 60 % los tiempos de respuesta, añadió.

El proyecto contempla una segunda fase, que es la que está por iniciar. “Son más de $14 millones en inversión para volvernos un Gobierno completamente digital”.

La titular de Economía, también informó que el próximo 5 de junio, entrará en vigencia la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, aprobada el 18 de abril pasado por la Asamblea Legislativa.

Con la normativa, se pretende atraer inversionistas extranjeros y fomentar a emprendedores locales mediante la exoneración de impuestos cuando sus actividades sean en dicho rubro.

«Hemos trabajado para ajustar nuestros ecosistemas y que los inversionistas puedan realizar sus trámites de manera remota, con la firma electrónica». Ya son 10 las empresas que implementan la firma electrónica.

La ley otorgará incentivos fiscales a los inversionistas de tecnología, quienes durante un período de 15 años, no pagarán impuesto sobre la renta, impuestos municipales sobre activos netos y gozarán de la excepción del pago de ganancia de capital, así como para el ingreso de productos en sus procesos de manufactura.

María Luisa Hayem se mostró complacida porque El Salvador concluyó con éxito su 5° examen de Políticas Comerciales ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, en el que dieron a conocer todas las iniciativas que realizadas para la facilitación del comercio.

Distintos sectores están ampliando sus inversiones como producto del clima favorable en el país. Han puesto a El Salvador en el mapa y en su lista costa de saber dónde invertir, afirmó la funcionaria.

Entre los sectores que han incrementado sus inversiones se encuentra manifactura, automotriz, centros de llamadas, que es un sector bastante pujante, ellos tenían una barrera al crecimiento (…) y están los sectores tradicionales como textil y alimentos.

Además, reveló que el trabajo de tres instituciones está dando resultados positivos, se trata de Economía, Cancillería y PROESA, hemos hecho equipo para dar a conocer de la nueva realidad que se vive en El Salvador.

“Hoy estamos en el punto decirles a los inversionistas: es momento de invertir en El Salvador, tienen seguridad jurídica”, afirmó.