El gobierno del presidente Nayib Bukele suma más de mil días sin asesinatos.
EL SALVADOR.- En el marco de los 1,000 días sin homicidios reportados desde el inicio del actual gobierno, el criminólogo Ricardo Sosa afirmó que, de haber continuado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder, El Salvador habría registrado hasta 21 mil homicidios entre junio de 2019 y agosto de 2025. Es decir, la gestión de Nayib Bukele habría salvado 21 mil vidas.
“De haber continuado un gobierno más del FMLN ( hipotética gestión), el viernes 29 de agosto (de 2025), hubiéramos llegado a 21,000 homicidios”, dijo Sosa en Las Cosas Como Son.
Sosa explicó que la proyección parte del desempeño de seguridad durante los últimos años del FMLN: “Considerado su último año completo, que fue el 2018 y del 1 de enero al 31 de mayo del 2019. Son los mejores números que ellos tenían”, señaló.
Sosa sostuvo que, aunque se trata de un ejercicio hipotético, los datos reflejan una realidad que no debe ignorarse: “Si bien es cierto, es hipotético porque perdieron las elecciones, pero eso fuera a lo que estuviéramos condenados”, advirtió.

El criminólogo también destacó que el respaldo electoral en 2019 respondió al hartazgo de la población frente a la violencia. “El problema era de que la gente se cansó de estar viviendo con el terror, con la amenaza, con la extorsión, con la violación, con la desaparición y fue precisamente por lo que dan el respaldo y apoyo al presidente Bukele en 2019”.
En ese sentido, Sosa afirmó que el mandatario supo interpretar esa demanda ciudadana: “El presidente lee y entiende lo que el pueblo salvadoreño quiere y cuál es el problema más sentido que tiene”.
Como contraste, solo en agosto de 2015 se contabilizaron 918 homicidios, lo que equivale a un promedio de 29.6 asesinatos por día. Por el contrario, agosto de 2025 cierra, de forma preliminar, con cuatro homicidios, es decir, un promedio diario de 0.1, según el criminólogo. “Esto es categórico, es contundente”, afirmó Sosa.
Finalmente, el criminólogo criticó la figura del expresidente Salvador Sánchez Cerén: “El desastre de los gobiernos de la administración del FMLN llevó a El Salvador al primer lugar como el país con la mayor tasa de violencia homicida. El país con la brutalidad extrema, sobrepasando países en conflicto y guerras abiertas en aquel momento”.
PROGRAMA COMPLETO:



