El Salvador ha procesado a 119 extranjeros vinculados al tráfico de droga desde 2021


EL SALVADOR.- Ante la más reciente incautación de cocaína realizada por la Fuerza Naval del país, a 900 millas náuticas de las costas salvadoreñas, el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, afirmó que «la muralla náutica que ha construido (la Fuerza Naval) es inquebrantable».

«Como Estado, estamos siendo capaces de obstaculizar la ruta marítima de los cárteles internacionales», afirmó Delgado.

Y es que, según el titular de la FGR, en la región, El Salvador ha sido el país que más ha contribuido en materia de decomisos en alta mar.

Desde enero de 2024 al 25 de octubre del presente año, se ha ejecutado varias incautaciones en aguas internacionales. El Salvador incautó once embarcaciones que se han entregado para uso de la Marina Nacional.

En ese sentido, se han incautado 10,833 kilos de cocaína con un valor económico de $272.3 millones.

También, desde 2021, la FGR ha procesado a 119 extranjeros vinculados al tráfico de droga, incluyendo a los ahora detenidos, de estos sujetos, 113 ya se encuentran condenados, según el informe de Delgado.

«El mensaje que queremos dar es que la coordinación interinstitucional que tenemos con la Fuerza Armada y el Ministerio de Seguridad, por medio de la Policía Nacional Civil, es nuestra principal fortaleza… «Vamos a continuar con estos esfuerzos y desarrollando cada una de las operaciones, tanto en alta mar como en el territorio nacional, para poder llevar a estos criminales tras las rejas», concluyó Delgado.

En lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele (desde 2019), se han incautado 45 toneladas de droga, equivalente a $1,024 millones, según el ministro de la Defensa Nacional.