El Salvador ha logrado reducir la mortalidad materna, asegura el ministro de Salud, Francisco Alabi

Comparte en redes

“Pasamos a reducir la mortalidad materna de 62.8% muertes por cien mil a tener ahora reducciones hasta 26.8%”, informó el titular de Salud en una entrevista matutina.

EL SALVADOR.- La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero y el ministro de Salud, Francisco Alabi, detallaron sobre la celebración de la Semana Mundial de Parto Respeto. En ese marco, el ministro Alabi destacó una reducción de muertes maternas.

“Estamos obteniendo resultados muy importantes, pasamos a reducir la mortalidad materna de 62.8% muertes por cien mil a tener ahora reducciones hasta 26.8%”, informó el titular de Salud en una entrevista matutina.

El funcionario agregó: “más del 90% de nuestros bebés recibieron lactancia materna en su primera hora de vida, esto nos traduce que desde el inicio estamos alcanzando defensas naturales, garantizando que el bebé tenga todo lo necesario”.

Otros datos relevantes que el ministro de Salud dio a conocer: “se han duplicado las atenciones preconcepcionales, pasando de 45.6% en el 2022 al 92.3 en el 2023, se han hecho disminuciones en cesáreas”.

Semana del Parto Respetado 2024

Respecto la Semana del Parto Respetado 2024 el ministro Alabi, mencionó: “representa la consolidación del trabajo de varias áreas en la atención materno-infantil, bajo la visión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Sino hubiese existido un marco normativo, como la Ley Nacer con Cariño, no se tendría hoy todos los beneficios que están disponibles para las madres, sus hijos y su familia».

“En el primer nivel de atención los salvadoreños tienen acceso a la educación prenatal, que brinda toda la orientación y acompaña el proceso. Esto es posible gracias a contar con el personal capacitado», dijo el ministro.

Por su parte, Elisa Gamero comentó: «hay un interés profundo de la Primera Dama por poner ese rol en la crianza, vemos como los papás forman parte importante en todas las etapas de la atención del parto».

“Durante la semana tenemos diversas actividades. El viernes estaremos en el Parque Cuscatlán para abordar la educación prenatal”, informó Gamero.

Resaltó que El Salvador ha sido reconocido por diferentes organismos a escala internacional por la implementación de la ley. “Lo que nosotros queremos enfatizar es que tenemos esa convicción de la mejora continua para brindar una atención de calidad”.

Programa de educación prenatal

El ministro de Salud, explicó que se vienen nuevos programas y proyectos en materia de educación prenatal: “todos estos proyectos vienen equitativos, para todo el país, es toda exclusiva que va a estar de parte de nuestra primera dama, que próximamente se anunciará. La población puede tener la tranquilidad que no solo va a ser una zona en el territorio, ni solo hospitalario, sino que representa toda la integralidad del proceso del nacimiento y lo que enlaza después del nacimiento hasta cierta edad, esto vincula con tema de educación”.