EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que en el primer trimestre de 2023 se ha importado más de 600 mil quintales de maíz blanco y cerca de 1.3 millones de quintales de maíz amarillo.
La Defensoría del Consumidor junto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda, realizaron inspecciones en importadoras de maíz blanco y amarillo y el presidente Salazar descartó desabastecimiento del producto.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca evitar prácticas abusivas en volúmenes de importación y precios del maíz con el fin de proteger el bolsillo de los consumidores. En el primer trimestre de 2023 se ha realizado más de 10 mil verificaciones.
“Hemos interpuesto 116 casos ante el Tribunal Sancionador por prácticas abusivas, siendo estas, incremento injustificado de precios”, dio a conocer el presidente Salazar. Agregó, “ya se han impuesto 45 sanciones que superan los $150,000”.
“El Gobierno del presidente Bukele continúa protegiendo la economía de los salvadoreños, a través de inspecciones para detectar y sancionar prácticas abusivas de importadores, comercializadores y distribuidores”, concluyó el presidente de la Defensoría del Consumidor.