El Salvador gana arbitraje internacional contra empresa guatemalteca y cierra el caso


El arbitraje fue registrado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en enero de 2025.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que El Salvador obtuvo un resultado favorable en el proceso arbitral internacional iniciado por la empresa guatemalteca Fibranet S.A. y su filial salvadoreña Cablefrecuencias S.A. de C.V.

El reclamo se basaba en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), y el Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tras un proceso de negociación, las partes acordaron el retiro total de las reclamaciones, sin que El Salvador reconociera responsabilidad ni realizara pagos, y con el cierre definitivo del caso.

El arbitraje fue registrado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en enero de 2025. FIBRANET alegaba daños superiores a $130 millones por la extinción de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico otorgadas a su filial.

“Esta resolución refuerza la solidez con la que El Salvador protege sus intereses ante instancias internacionales y destaca el trabajo firme y estratégico de la Fiscalía General de la República en la defensa del Estado”, destacó la FGR.