El Salvador está avanzando «a pasos seguros» en la gestión de riesgos de desastres, afirma Protección Civil


EL SALVADOR.- El director del Sistema Nacional Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que El Salvador está avanzando «a pasos lentos pero seguros» en la gestión de riesgos de desastres en el marco del gobierno de Nayib Bukele.

«Siempre hemos sido una sociedad emergencista, la apuesta es pasar de eso a una sociedad prospectiva de riesgo, es decir, adelantarnos a los hechos que suelen suceder», sostuvo.

Protección Civil presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y el Plan Nacional de Protección Civil, sugerido para seis años, debido a que en 2030 concluye el marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030.

«En El Salvador, habiendo sido suscriptor de marcos estratégicos globales, en el pasado muy poco se había avanzado en la gestión de riesgos«, sostuvo Amaya.

Y es que, desde 2006, El Salvador ha tenido un plan, «pero se debe decir con mucha transparencia, lo relativo a la reducción de riesgos se limitaba nada más a decir cuáles eran las estrategias que deberían implementarse. Nunca los directores anteriores se ocuparon de hacer una consulta nacional para elaborar cómo deberían operativizarse cada una de esas estrategias», acotó.

En la actualidad, el gobierno de El Salvador ha anunciado que busca adelantarse a los hechos de desastres naturales que suelen suceder, como terremotos y temporales.

Finalmente, Amaya dijo que, «en ningún país del mundo va a suceder nada en materia de reducción de riesgo y desastre, si en primer lugar, no se tiene el compromiso político estratégico. Muchas de las cosas que suceden en cualquier país del mundo, suceden porque se deben tomar políticas y estratégicas», concluyó.