También, El Salvador se sitúa como el país que menos hogares reportaron robos o asaltos.
EL SALVADOR.- CID Gallup compartió los resultados del estudio de Opinión Pública desarrollado en enero, comparando información recogida en distintos países de la región en cuanto a dos variables: víctimas de robo y percepción del crimen en trece países donde se realizó la encuesta.
Hogares víctimas de robo
Según el estudio de opinión, la mitad de los hogares en Ecuador reportan que uno de sus miembros fue víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses, lo que lo convierte en el país con el más alto índice de robos en la región. El siguiente país con mayor índice de robos por hogar es Nicaragua.
Por su parte, El Salvador se sitúa como el país en el que menos hogares reportaron robos o asaltos. En su informe Cid Gallup indica que el resultado «está vinculado con las estrictas medidas aplicadas por el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, incluyendo el estado de excepción que inició en marzo de 2022 y se extiende hasta la actualidad».
Percepción de inseguridad
En esta medición, El Salvador destaca por ser el único país de la región donde la mayoría de la población percibe que la criminalidad ha disminuido en los últimos cuatro meses del 2022.
Los ciudadanos de Ecuador son los que más perciben un aumento en el crimen y la delincuencia en los últimos cuatro meses, en comparación con los ciudadanos de otros trece países de América Latina.
CID Gallup también, resalta que en algunos países, como Nicaragua, México y Honduras, que están entre los países con mayores porcentajes de hogares víctimas de robo, la población no percibe un aumento tan alto de la criminalidad, lo que podría indicar que en esos contextos se ha normalizado la violencia.