Fue implementado a fin de fomentar la inclusión financiera, hacer más eficientes los pagos de remesas y atraer a innovadores financieros.
AMÉRICA.- La criptomoneda Bitcoin cumplió tres años de moneda oficial en El Salvador. El país centroamericano legalizó el activo digital reconocido a nivel mundial el 7 de septiembre de 2021. El objetivo era fomentar la inclusión financiera, hacer más eficientes los pagos de remesas y atraer a innovadores financieros.
El gobierno de Nayib Bukele tenía como modelo económico de gobierno incluir una moneda digital dentro de las monedas de curso legal en el país que gobierna. Así convirtió a El Salvador en la primera nación americana en legalizar activos digitales.
El Salvador ha estado comprando 1 Bitcoin cada día desde 2021 como parte de sus ambiciones de adopción, promediando el costo en dólares en la criptodivisa.
El sitio web Nayib Bukele Portfolio Tracker indica que la billetera de la nación ahora tiene aproximadamente USD 31 millones de ganancias en ella. El precio medio por Bitcoin que compró El Salvador fue de 43.877 dólares. En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin cotiza a 54.442 dólares, según datos de CoinMarketCap.
¿Qué sucede en el resto de los países de América?
El Salvador fue el país pionero en tomar un activo digital como moneda de curso legal. Sin embargo, hasta la fecha, ningún otro país americano ha adoptado la misma medida.
Entre los países más cercanos en admitir una criptomoneda como divisa legal están Estados Unidos y Brasil. En el primer caso, estaría siendo una propuesta de campaña política, en donde Donald Trump y Kamala Harris se disputan la presidencia.
En el caso del país latinoamericano, los legisladores brasileños se han manifestado a favor de establecer un marco legal para la adopción de bitcoins. Sin embargo, aún no se han desarrollado regulaciones concretas. Por criptofacil.com