El Salvador contará con agencia para promoción de inversiones y exportaciones (INVEST)


Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos a favor la creación de la agencia INVEST propuesta por la Comisión de Economía.

EL SALVADOR. – La Asamblea Legislativa aprobó en horas de la tarde de martes, la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST). Luego de que el diputado por Nuevas Ideas William Soriano, leyera el dictamen en la plenaria 109. En la pronunciación se explicó el funcionamiento de la agencia, como que el presidente de INVEST deberá ser nombrado por el Presidente de la República Nayib Bukele y deberá contar con estudios superiores en finanzas. A su vez, contará con un director ejecutivo.

La agencia contará con las siguientes responsabilidades:

Diseñar estrategias y directrices para impulsar a El Salvador como destino de inversión.

Implementar procesos para la generación de capital humano y la innovación tecnológica.

Apoyar y diseñar políticas y estrategias de promoción, con el objetivo de mejorar los niveles productivos de diferentes sectores del país.

Promover y facilitar inversiones y exportaciones.

Desarrollar metodologías para identificar sectores de inversión.

La ley entraría en vigencia 30 días después de ser aprobada en el Diario Oficial.

Con la aprobación el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se eliminaría y pasaría la responsabilidad de dicho papel a INVEST. Es decir, ocuparía su lugar y fungiría su papel. Sin embargo, los empleados de dicha institución pasarían un examen de aptitudes para ingresar a laborar en la INVEST, según explicó el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala, quien agregó que no se está promoviendo un «despido masivo». Por su parte el parlamentario de la misma Bancada Cyan, William Soriano aseguró:

«Los cambios son notorios. Ahora, somos un país atractivo para los inversionistas. El nacimiento de esta institución permitirá que se promuevan las exportaciones hacia nuevos mercados».

Luego de una breve discusión, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobó con 65 votos a favor y 15 abstenciones, la creación de la agencia INVEST propuesta por la Comisión de Economía.


One thought on “El Salvador contará con agencia para promoción de inversiones y exportaciones (INVEST)

Comments are closed.