El Salvador comparte experiencia en materia de seguridad con alto funcionario del Perú


El ministro de Justicia y de Derechos Humanos peruano, Eduardo Arana manifestó su interés en conocer las iniciativas de seguridad y del sistema penitenciario salvadoreño.

EL SALVADOR.- La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo, este día, un encuentro con el ministro de Justicia y de Derechos Humanos del Perú, Eduardo Arana. Durante este espacio, la vicecanciller resaltó los avances en materia de seguridad y las oportunidades de desarrollo que se están generando en el país para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña.

Asimismo, señaló la oportunidad de compartir experiencias en el ámbito de seguridad, especialmente el Plan Control Territorial, una política implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para el combate de las pandillas y del crimen.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria salvadoreña las transformaciones en el área de la seguridad han permitido que El Salvador avance en materia turística, posicionado el país a escala mundial en este rubro. Igualmente, dijo que esta actividad económica genera oportunidades a la población por medio de empleos y proyectos productivos para su desarrollo. “Ahora El Salvador es un país seguro, es un destino turístico. Antes éramos la nación más insegura del continente, pero eso ha cambiado ahora somos una nación destino y con mucha seguridad”, reiteró.

Además, la vicecanciller externó la buena voluntad del gobierno en el fortalecimiento de la relación bilateral y de continuar impulsando iniciativas de beneficio mutuo, sosteniendo siempre los canales de diálogo abierto y de respeto.

Asimismo, agradeció al ministro Arana por la exoneración de visa para que los salvadoreños puedan ingresar a territorio peruano de manera fácil y más ágil. “Agradecemos a las autoridades de Perú por eliminar este requisito de ingreso y, gracias a ello, hemos visto un crecimiento turístico dado a las facilidades de viaje”, añadió la viceministra Mira.

Por su parte, el ministro Arana manifestó su interés en conocer las iniciativas de seguridad y del sistema penitenciario salvadoreño. “Queremos conocer la realidad y el modelo de seguridad salvadoreño del que se habla mucho. Queremos conocer de cerca esta cultura de paz que ha iniciado en El Salvador, así como acercar más los lazos de amistad “, indicó el funcionario peruano.

Adicional al interés por ahondar en el ámbito de seguridad, el ministro Arana reiteró la voluntad de su gobierno para identificar más áreas de colaboración en comercio, agroindustria, entre otros.