El Salvador cerró con 41 fallecidos durante Semana Santa

Comparte en redes

La mayoría de víctimas fueron en accidentes de tránsito.

EL SALVADOR. – La Semana Santa 2024 dejó datos poco alentadores para las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, dado al repunte de fallecidos en este período vacacional, el cual se elevó a 41, un significativo incremento de 4 víctimas respecto al año 2023. Y aunque esta época es bastante esperada por los salvadoreños, casi siempre se convierte en un escenario de dolor y luto para muchas familias de territorio, en su mayoría producto de la imprudencia al volante.

Según el balance final de las emergencias atendidas en el Plan Verano 2024, de los 41 fallecidos, 32 fueron por accidentes de tránsito, cuando en 2023 se contabilizaron 22, un incremento de diez víctimas que se suman a los nueve muertos por inmersión.

Autoridades de Protección Civil en conferencia de prensa la tarde de este lunes 1 de abril.

En toda la Semana Santa, hubo 414 accidentes de tránsito, los lesionados por esta causa fueron 276, aunque se trata de un número menor comparado a 2023, con 280, continúa preocupando a las autoridades.

De los fallecidos que se tuvieron en esta temporada vacacional (por accidentes de tránsito), el 71 % corresponde a personas que iban a excesiva velocidad o que estaban distraídas.

DETENIDOS POR CONDUCCIÓN PELIGROSA

Otro dato que destaca en el informe, son los 153 detenidos por conducción peligrosa, pese a las constantes indicaciones de las autoridades a no manejar bajo estado de ebriedad, algunos parecen omitirlas.

«En 2023 se realizaron 2,890 pruebas de alcoholemia, en 2024, solo para Semana Santa realizamos más de 7,000. Se ha más que duplicado la cantidad de pruebas, gracias al esfuerzo coordinado», destacó el titular del VMT, Nelson Reyes.

MÁS DATOS SOBRE EL BALANCE FINAL

.En este plan participaron más de 100 mil personas.

SUPERAN EXPECTATIVAS DE VISITANTES

La ministra de Turismo, Morena Valdez confirmó que durante Semana Santa fueron recibidos 132 mil visitantes internacionales, un incremento del 29 %, en comparación con el año pasado. «En el turismo nacional, hemos recibido 1.7 millones de visitantes, esto significa un 46 % más que el año pasado», resaltó la funcionaria.

«En cuanto a la procedencia de los visitantes internacionales, el 36 % es de Guatemala, Estados Unidos un 29 %, Honduras 21 % y 14 % de otros países», agregó.

El Complejo turístico del puerto de La Libertad, la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Parque Natural Balboa, el cine al aire libre y el Parque Recreativo del lago de Ilopango fueron los sitios públicos más visitados.