El Salvador aprueba la Ley de Energía Nuclear con fines pacíficos


Diputados también aprobaron crear la Dirección de Regulación de Energía Nuclear y la Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear.

EL SALVADOR.- Este martes 22 de octubre, con 57 a favor y 3 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Energía Nuclear que permitirá regular todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible para la generación de energía de uso pacífico.

La diputada Dania González aseguro que la Ley “va a posicionar a nuestro país como uno que le apuesta a la modernización tecnológica y que sea parte de una red global de naciones que ya utilizan la energía nuclear con fines pacíficos”.

Además, explicó que la Ley va «a conllevar que El Salvador tenga un abastecimiento más estable y seguro disminuyendo la vulnerabilidad ante fluctuaciones de los precios de combustibles fósiles».

Por su parte el diputado, Reynaldo Carballo dijo: “Ahora vamos a dar ese paso para llegar a la energía nuclear, es la energía nuclear y renovable que hay que implementar en el mundo”.

“Es una energía que no tiene emisiones de carbono, tiene un precio mucho más estable en comparación con otras fuentes de energía. En ningún artículo de esta Ley he visto que diga que no se está trabajando por el pueblo salvadoreño, si es que la realidad es diferente, la realidad que está viviendo que está allá afuera es que por fin tienen un Gobierno y una Asamblea Legislativa que ha estado de la mano con ellos, por primera vez tienen un Estado que ha sido cercano con la población, que la ha traído seguridad”, dijo la diputada Elisa Rosales.

El director general de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, ha dicho que el anteproyecto de Ley de Energía Nuclear, «no solo es para la generación eléctrica, sino también, para la investigación y radioisótopo para medicina».

Es mencionar que el plazo es indefinido para que la DGEHM emita los dictámenes técnicos de cada solicitud de licencia de los proyectos nucleares en El Salvador.

Para esta normativa, se establece que todos los materiales nucleares en territorio salvadoreño serán exclusivamente para usos específicos, en consonancia a los instrumentos internacionales ratificados por El Salvador.

PROHIBICIONES

Es por ello que se prohíbe la creación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos. También, se prohíbe el uso de la tecnología y los materiales nucleares para cualquier propósito militar, incluyendo la fabricación o desarrollo de armamento nuclear dentro y fuera del país, según el director de Energía.

AUTORIDAD DE LEY DE ENERGÍA NUCLEAR

La DGEHM será la autoridad reguladora y máxima en energía nuclear. El Ministerio de Salud tiene su competencia en materia de protección radiológica (medicina nuclear) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conserva su trabajo en gestión de residuos, así lo ha afirmado el director de Energía.

DGEHM tendrá las competencias: Regulación (régimen sancionatorio, infracciones y procedimientos). Control y supervisión de las actividades, instalaciones y prácticas (inspecciones). Y será la máxima instancia en materia de energía nuclear.

Además, crearán como dependencias adscritas a la DGEHM, la Dirección de Regulación de Energía Nuclear, que será la encargada de la regulación y del régimen sancionatorio; y la Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear, que será la encargada de la supervisión e inspección.

Para la preparación y respuesta para casos de emergencia, la DGEHM deberá aprobar un Plan de Preparación y Respuesta para Casos de Emergencia. También existirá una cooperación internacional en caso de cualquier emergencia, que operará entre la Dirección General y la OIEA.

En la creación del Plan Nacional de Emergencia se activará el Comité de Emergencia que estará integrado por el Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, MARN y DGEHM.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL SALVADOR

Uno de los beneficios es que el precio de la energía nuclear es «más estable». Otro de los beneficios es que El Salvador tendrá ingenieros nucleares, es decir, los inspectores tendrán que especializarse en energía nuclear.

Hasta el momento, han capacitado a más de 25 personas con el objetivo de hacer plantas de generación eléctrica, investigación y desarrollo. En 7 años, se prevé capacitar a 400 y tener el primer reactor de investigación, así lo confirmó el director Daniel Álvarez.